Exposición comisariada por Ana García Alarcón, en Espacio Trapezio.
GENTRIFICACIÓN se presenta como marca, como agencia o como oficina
que nos invita a reflexionar sobre problemáticas de nuestra iconosfera
desde las artes visuales. DosJotas propone una nueva firma que es
materializada a modo de contracampaña para, desde la ironía y desde la
acción, cuestionar paradigmas de nuestro tiempo que se ven
materializados en el arte reciente.
¿Y qué es la gentrificación? ¿Qué sucede con las palabras que son
despojadas de su concepto original? ¿Cómo se produce esta
transformación? Son muchos los términos y símbolos de voluntad crítica
que han sido transfigurados en productos amables listos para el consumo
masivo.
El capitalismo tiene la capacidad de transformar cualquier cosa en
mercancía, llegando a tomar imaginarios de vocación crítica y a
convertirlos en propios. De este modo procede a la anulación de sus
contenidos críticos originales para generar nuevas propuestas
desprovistas de contenido contestatario que son capaces de llegar a un
público mayoritario que los asume sin pestañear y sin indagar más allá
del significado de los objetos que consume.
Estos procesos de desactivación son favorecidos por la elaboración de
estereotipos hegemónicos lanzados por el poder desde las estrategias de
la publicidad y la propaganda. Desde ellas, actúan como grandes
depredadores capaces de cualquier movimiento en busca de inocular su
ideología a través de metonimias que de alguna manera aluden al
significado de la vida. En este orden de cosas son muchos los artistas
que toman las herramientas de las mitologías publicitarias para generar
trabajos contestatarios que responden al modus operandi de estas
estructuras de poder.
DosJotas se sirve de estos sistemas propios de la publicidad,
apropiándose de afamados lemas y campañas para proponernos una nueva
mirada y a la vez invitarnos a pensar sobre aspectos que suceden en
nuestro contexto más inmediato, en este caso en el barrio de Chueca.
Este lugar, además, ha ido experimentando a lo largo de los años un
creciente proceso de transformación mostrándose como lo encontramos en
la actualidad: como un lugar idóneo para ir a consumir.
Así, GENTRIFICACIÓN plantea un diálogo que es materializando en a
través de intervenciones en el espacio público y de su “presentación
oficial” en Espacio Trapézio; pero también es un modo de crear a través
de formas reconocibles cuestiones intrínsecas a nuestro imaginario que,
en ocasiones, asumimos sin cuestionarnos sus problemáticas originarias.
De este modo, DosJotas nos invita a repensar sobre los sistemas de
desactivación de contenidos críticos de nuestra sociedad contemporánea.
GENTRIFICACÍON, Espacio trapezio
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