El proyecto Greetings from Miami parte de la
asimilación occidental del inmigrante, basada en estereotipos como bárbaro,
peligroso, vago... , quedando así descomplejizado como sujeto. El proyecto
desenmascara este simulacro, haciendo ver como a la realidad se accede por
medio del lenguaje y este pertenece a los que tienen la capacidad de narrar, el
poder. Esta deconstrucción de la idea occidental, está basada en el trabajo, la
experiencia del inmigrante y como no es necesario ser foráneo, aun habiendo
nacido en ese mismo país se puede ser inmigrante psicológicamente por
cuestiones de raza o clase.
Partiendo de esta idea se realizó un trabajo de campo,
formado por entrevistas, fotografías y documentación de los trabajadores de
Miami; por las personas que realmente representan la ciudad de Miami, en
contraposición a la clásica idea turística de una ciudad de glamour, de
millonarios y yates de lujo.
Con todo esto, se realizaron 21 postales, con el mismo
formato que las postales turísticas de Miami. En la parte dorsal de éstas,
aparece la vida laboral, experiencias y recuerdos de la persona que ilustra la
parte frontal de la postal. El echo de adoptar el formato de una postal
turística hace hincapié en esa capacidad narrativa del poder y por otro lado,
como la postal es una herramienta igualmente esteriotipada, usada para el
consumo turístico del inmigrante norteño, "el turista".
El proyecto finalizó con la reproducción de 5.000 copias de
cada postal, que fueron situadas en el lobby del ArtCenter/South Florida bajo
el cartel "free postcards".
Greetings from
Miami stems from the Occidental belief of the immigrant, based on
stereotypes such as barbaric, dangerous, lazy… Making the individual
remain at low profiles. The project exposes this sham idea, showing how
reality has its access through language, which belongs to those who have
the ability to narrate, “the power”. This deconstruction of Western
perception is based on the immigrant’s labor and experience, and how
nowadays there is no need to the be a foreign and feel so in your own
country of birth, as some people are “psychological” immigrants by race
or class.
Starting out from that concept, it was conducted a
fieldwork based on interviews, photographs and documentation of Miami’s
workers, the people that truly represent the city of Miami, in contrast
with the classical tourist idea of a city of glamour, millionaires and
luxury yachts.
With all this, 21 postcards were made matching the format of Miami’s
tourist postcards, although appearing at the back of these the working
life, experiences and memories of the person shown at the front of the
postcard.
The project ended with the reproduction of 5,000 copies
of each postcard which were exposed at the ArtCenter/South Florida’s
lobby under the banner “free postcards”.
Greetings from Miami
Labels: blog, instalaciones/installations