Monopoly Urbano

El proyecto relaciona acciones artísticas en el espacio público de forma independiente e incluso ilegal, con las rutinas comerciales en el mercado del arte y la compra-venta de inmuebles, creando un paralelismo entre el arte urbano y la especulación inmobiliaria, enfatizando las contradicciones del mercado del arte y el utilización de los artistas con objetivos mercantilistas.

La instalación recreará los muros de una ciudad contemporánea llenos de firmas, esténcil, posters, pegatinas, simulando esos espacios semi-abandonados donde no queda prácticamente un hueco sin pintar o intervenir.

El proyecto estará dividido en diferentes etapas:

-La primera etapa consistirá en realizar una instalación cubriendo todas las paredes de la galería, de suelo a techo, con planchas de madera. Esta superficie añadida conformará las falsas paredes donde los artistas intervendrán. Se generará un plano de las paredes de la galería delimitando espacios de 50x50cm. Este plano dará pie a la primera fase de la comercialización; se mandará vía email, se colgará en redes sociales… poniendo a la venta las obras aún no ejecutadas; es decir ,se venderá sobre plano a 75€ cada espacio de 50x50 cm a condición de no saber qué va a pasar en ese espacio.

-La segunda etapa comienza el día de la inauguración (16 de septiembre de 2022) donde se presentará el proyecto en la sala. Ese día todas las paredes estarán intervenidas por Dosjotas, los espacios de 50x50cm pasarán a valer de 75€ a 150€ sólo durante ese día y se anunciará el listado de artistas que intervendrán sobre esa primera capa de Dosjotas ya realizada.

-La tercera etapa (16 de septiembre al 22 de octubre), tras la inauguración y durante varias semanas los artistas invitados intervendrán sobre la superficie ya pintada, con total libertad, añadiendo el valor de su obra a la superficie en relación al precio de mercado de cada uno de ellos, el precio del 50x50cm dependerá del artista y el precio que le quiera dar, siempre mayor a 300€.  Los artistas no sabrán qué espacios han sido vendidos previamente cuando se dispongan a intervenir. Podrán elegir la superficie que quieren pintar libremente siempre dentro de los metros cuadrados que se repartan de forma equitativa entre todos los artistas participantes.

-La cuarta fase (29 de octubre al 5 de noviembre, día de clausura) una vez hayan intervenido todos los artistas, se mostrará el resultado final de la instalación con las superficies vendidas extraídas, es decir, se podrán apreciar los vacíos que dejarán las partes que han pasado a ser propiedad privada.

Los compradores que adquirieron las obras en la primera fase a 75€ o en la segunda fase a 300€ se les mantendrá ese precio independientemente del artista que haya intervenido con posterioridad, incluso pudiendo llegar a revender el espacio por el valor estimado en las siguientes fases.



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